miércoles, 13 de junio de 2012

LOS SUCESOS DE ARNEDO, la alargada sombra de la memoria

La fecha del 5 de enero de 1932 quedó grabada a fuego en la breve historia de la II República española. Una manifestación obrera que ponía colofón a la huelga general declarada en Arnedo para aquella jornada fue reprimida a tiros por la Guardia Civil, ocasionando once víctimas mortales. Todas ellas, así como la inmensa mayoría de las personas heridas correspondieron a trabajadores, hombres, mujeres y niños, que protestaban por la pervivencia de prácticas caciquiles que utilizaban el ámbito laboral para impulsar sus candidaturas, amenazando con despidos a los disconformes. Arnedo se convirtió junto con la localidad pacense de Castilblanco en una dolorosa imagen de la grave fractura social que padecía España, agravada por la desesperación de las clases más empobrecidas y el “gatillo fácil” de las fuerzas de orden público. Estos sucesos tendrían gran repercusión en el panorama nacional, generando una polémica azuzada por las organizaciones políticas y sindicales obreras. Algunas de ellas se contentaron con pedir la depuración de responsabilidades, pero otras exigieron un drástico cambio en la política de seguridad, con la anulación de la Ley de Defensa de la República y la disolución y desarme de la Guardia Civil. Ninguna reivindicación fue atendida.

Ochenta años después, en un contexto de oleada represiva contra los derechos sociales, rememoramos estos sucesos con la intención de que no sean olvidados y con la idea de que su recuerdo, por doloroso que sea, se convierta también en fuente de esperanza para el futuro.

*La charla “Los sucesos de Arnedo: la alargada sombra de la memoria” será ofrecida por el historiador Carlos Gil Andrés (Logroño, 1968), que entre otros ha publicado los libros “La República en la plaza: los sucesos de Arnedo de 1932” (2002) o “Echarse a la calle: amotinados, huelguistas y revolucionarios (1890.1905)”.













CHARLA:
"LOS SUCESOS DE ARNERDO. 
La alargada sombra de la memoria"
LUGAR: Cnt Logroño (calle Baños, nº3)
DÍA: Jueves, 14 de Junio
HORA: 20h
IMPARTE:Carlos Gil Andrés, historiador

No hay comentarios:

Publicar un comentario