miércoles, 20 de junio de 2012

Mesa Redonda “Represión Cotidiana”



Os recordamos que mañana  jueves 21 de junio a las 19.30h en el Salón de Actos del Instituto Sagasta las I Jornadas Antirrepresivas concluirán con la Mesa Redonda “Represión Cotidiana”

En la actual coyuntura en la que las injusticias y sufrimientos que genera el sistema capitalista se tornan cada vez más patentes, éste incrementa la represión sobre los colectivos que cuestionan y luchan contra este orden imperante con el fin de deslegitimarlos.

De la mano de diferentes colectivos y personas vinculados a la Red de Movimientos Sociales de Logroño, compartiremos experiencias de represión sufridas:

-          Tres en Niza (Adrián, Xabier y Miguel):

El pasado 2 de noviembre, tres compañeros fueron detenidos en Niza mientras se dirigían a la manifestación en protesta por la cumbre del G-20. Sufrieron un juicio de claros tintes políticos ya que los únicos motivos para encerrarlos en una prisión francesa durante más de un mes, se redujeron a portar literatura política y material de escalada que uno de los compañeros portaba habitualmente en el coche debido a su afición al montañismo. Dicho material fue calificado de arma potencial. Esta infamia respondió a la necesidad de justificar el ingente gasto en despliegue policial del Gobierno Francés con detenciones que insinuaran ante la opinión pública el supuesto peligro que podían suscitar las manifestaciones. Manifestaciones que se desarrollaron sin ningún incidente. Xabier, Adrián y Miguel sufrieron el papel de “cabeza de turco”. Contaremos con ellos y aportarán su testimonio en primera persona.


-          PCPE Partido Comunista de los Pueblos de España:

Juan Carlos Martínez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España expondrá dos casos especialmente graves de represión contra su partido. Uno de los casos nos traslada a Cataluña en el que tras un montaje policial en el que se acusaba a militantes del PCPE-PCPC y de los CJC-JCPC de atentado y desórdenes públicos fueron sometidos a un largo proceso judicial que  los enfrentaba a una condena 3 años y 10 meses de cárcel. El otro caso nos lleva a Asturias donde cinco militantes del PCPE sufrieron una acusación falsa de lanzar cócteles molotov contra dos entidades bancarias. Si bien todas las personas acusadas terminaron absueltas por la falta de consistencia de las acusaciones, tanto ellas como su organización sufrieron un enorme daño derivado de la pretensión de criminalizarlas.
Comunicado PCPE

-          CNT:

Iker Zabaleta explicará los detalles del caso de represión patronal y vulneración de derechos sindicales sufridos mientras trabajaba en Oesia una de las empresas que gestionan servicios públicos en el Servicio Riojano de Salud. Desentrañará la política de privatización creciente de los servicios públicos que desvía el dinero público para el lucro de empresas privadas mientras que se recortan estos servicios y disminuye la calidad de los mismos. Así mismo expondrá el proceso de lucha protagonizado por su sindicato en este conflicto.


-          Ecologistas en Acción:

Edith Pérez, coordinadora del Área de Antiglobalización, Paz y Solidaridad de Ecologistas en Acción realizará un repaso de los diferentes casos de represión sufrida por esta organización ecologista. Desde represión económica hasta represión contra acciones directas no violentas protagonizadas por sus militantes como el caso de la ocupación de la Bolsa de Madrid por su papel en relación con el negocio petrolero responsable de la destrucción del medio ambiente y la vida de las personas en los países del sur. Esta acción se realizó con motivo del 19º Congreso Mundial del Petróleo celebrado en Madrid.



Así mismo, se dedicará un espacio para analizar en conjunto la represión sufrida tras la Huelga General del  pasado día 29 de marzo

Aprovechamos para recordar también la convocatoria del sábado 23 de junio de 11h a 14h en que tendrá lugar la Feria- Concentración de Movimientos Sociales en la Plaza del Mercado.
Esta Feria pretende servir de espacio para dar a conocer en la calle el trabajo de diferentes colectivos, sus luchas, sus ideas, las alternativas que proponen, sus materiales de difusión, sus actividades… Nos gustaría que esta actividad colectiva también favorezca el intercambio de ideas y el debate político.


¡Os esperamos!
Red de Movimientos Sociales de Logroño

Agradecemos la difusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario