Esperamos vuestra asistencia a esta segunda charla de las I Jornadas Antirrepresivas de Logroño y agradecemos su difusión.
Charla: “Juicios por aborto a 11 mujeres de Basauri”
Oihane López ( investigadora feminista )
Lugar: CENTRO SOCIAL “MIGUEL HERNÁNDEZ”
Día y Hora: Lunes 16 de Abril, a las 20h
A continuación os pasamos una contextualización del tema que abordaremos de la mano de OIHANE LÓPEZ Investigadora Feminista:
Los juicios por aborto a las 11 mujeres de Basauri comienzan desde su
detención en 1976, detención que dura tres días, hasta que el Tribunal
Constitucional dicta su veredicto en 1985. Desde ese primer momento en
que la policía acude a las casas de estas mujeres y se las lleva, el
trabajo de las abogadas y abogados con que contaron fue intenso, y es
tras la citación para el primer juicio, que sería el 31 de mayo de 1979,
cuando los hechos en su conjunto se dieron a conocer dentro del
movimiento feminista, el cual lo hizo público e inició la campaña a
favor de la Amnistía para las 11 mujeres de Basauri. Una campaña que no
cesó durante los casi diez años que duró el proceso y que constó de
numerosas acciones, de manifestaciones, de encierros en ayuntamientos,
de la impresión de cantidad de carteles, trípticos, de pintadas en las
calles... actos acompañados casi siempre de una represión policial
intensa y que, sobretodo, consiguieron crear lazos de solidaridad entre
todas las mujeres: mujeres jóvenes y mayores, mujeres que deseaban ser
madres, mujeres que decidieron no serlo, mujeres que se consideraban
feministas y otras que no, mujeres, y también hombres, tanto a nivel
local, como estatal e internacional.
A la vez, esta intensa
lucha por la defensa del derecho al aborto dio al movimiento feminista,
que en el Estado Español tuvo que hacer un gran recorrido en muy poco
tiempo, un aprendizaje, una experiencia y una capacidad de reflexión que
desembocaron en la aparición de un nuevo sujeto político fuerte y que
cargó de legitimidad el discurso teórico feminista. Si los juicios a las
11 mujeres de Basauri no hubieran existido, las feministas no hubieran
creado un movimiento feminista tan fuerte durante la Transición.
Además, a través de estos años de lucha y aprendizaje podemos observar
la evolución del propio movimiento feminista, que de la defensa de los
anticonceptivos y del aborto libre, pasa a pedir abiertamente el derecho
al placer de las mujeres. Se trataba de una lucha por separar la
sexualidad de las mujeres de la reproducción, exigiendo que se
considerase a la mujer como sujeto sexual y sujeto de deseo. En la
década de los 80 la formación de colectivos de lesbianas ampliaba el
espacio defendido hasta ese momento por el movimiento. El discurso del
movimiento feminista centrado, por la urgencia del momento, en las
relaciones entre mujeres y hombres ya no era suficiente. Estas nuevas
incorporaciones facilitaron que la crítica de las feministas se centrase
también en la imposición de la norma heterosexual. Por tanto, si
bien durante los años 70 era central en el movimiento feminista las
campañas por el aborto libre y gratuito, éstas, cada vez más, formaban
parte de un discurso más general de denuncia del modelo sexual impuesto
y, por ende, del orden social impuesto.
El objetivo de la
investigación con perspectiva feminista es visibilizar, introducir a las
mujeres como sujetos activos en la historia, llevándonos no a un mero
acto de suma de individualidades, sino a un verdadero acto de
replanteamiento, ampliación y transformación de la historia. Y es que
la presencia de las mujeres, y no sólo como víctimas o acompañantes,
sino como verdaderos agentes de lucha y de transformación a lo largo de
la historia alterará, inevitablemente, la visión y el significado de lo
ocurrido, así como de los que se nos han mostrado como personajes
centrales en cada momento histórico.
De esta manera, pese a que los
juicios a las 11 mujeres de Basauri se llevaron a cabo hace más de
treinta años, traer todos estos hechos al presente supone otorgar a las
víctimas de este hecho un sitio en el presente y la posibilidad no sólo
de considerarlas parte de la memoria colectiva, sino una pieza
importante en la memoria histórica del feminismo. Recuperar la memoria
colectiva del movimiento feminista nos permitirá, además de saber qué
luchas nos preceden, fortalecer la lucha presente y futura que se
recrudece para las mujeres, especialmente en lo que se refiere a la
libertad sobre nuestros cuerpos y sobre nuestra sexualidad.
“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto libre para no morir”
¡Viva la lucha feminista!
RED DE MOVIMIENTOS SOCIALES DE LOGROÑO
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