miércoles, 25 de abril de 2012

SOBRE LAS CÁRCELES DE NIÑ@S

Tama es una adolescente conflictiva. 
Las constantes peleas con su madre la llevarán a un viaje sin retorno.
(Martín Costa)


  SOBRE LAS CÁRCELES DE NIÑ@S

 ¿A QUÉ LLAMAMOS CÁRCELES DE NIÑ@S?
- Centros de reforma destinados al cumplimiento de medidas judiciales.
- Centros terapéuticos en los que se interna a menores a quienes se diagnostica un trastorno de conducta (niñas/os incluso menores de 10 años, pudiendo estar encerrados hasta la mayoría de edad). Estos centros adolecen de un enorme vacío legal provocando paradójicamente la indefensión de los/as menores.

¿CUAL ES EL PERFIL DE L@S NIÑ@S INTERNAD@S?
Sin olvidar que cada niño/a es especial, único e irrepetible, el  hilo conductor en la vida de la mayoría es la pobreza y la exclusión social. Provienen de barrios marginales y familias con muchas carencias de todo tipo.

¿CUAL ES SU FUNCIÓN ÚTLIMA?
La venganza institucional y el ocultamiento de las consecuencias de la exclusión social generada por el sistema socioeconómico capitalista.

¿CÓMO ES LA NORMATIVA INTERNA?
Se basan en una durísima disciplina cuya finalidad es anular por completo la resistencia y la voluntad de los/as menores. Ni siquiera puede decidir cuándo ir al baño, cuándo beber agua o cuando y sobre qué temas hablar con sus compañeras/os. En algunos centros se llega a prohibir todo contacto físico con el resto de menores o con el personal del centro.
Este ambiente terriblemente opresor convierte la existencia del menor en un esfuerzo continuo por la imposible meta de evitar ser sancionado.

¿SABÍAS QUE EN ELLAS SE PRODUCEN MALOS TRATOS?

-Ambientales. Las instalaciones no se diseñan pensando en su habitabilidad sino en la vigilancia y las medidas de seguridad (puertas metálicas, ventanas de seguridad, cerrojos), Las habitaciones son celdas bastantes deterioradas con camastros de metal amarrados al suelo y lavabos metálicos, generalmente con graves problemas de ventilación. Los espacios de los que disponen las/os menores son mínimos, y su libertad de movimientos es nula. 

-Aislamiento. que puede durar hasta 7 días consecutivos. Es relativamente frecuente que durante el aislamiento se produzcan conductas autolíticas, y se dispara el riesgo de suicidio. 

-Medicación. En los centros terapéuticos y en algunos de reforma, las/os chavalas/es están drogados/as, al obligarles a ingerir de manera crónica altas dosis de psicofármacos que generan graves problemas a los/as menores. Incluso esta medicación se llega a utilizar como sanción. 
  
-Malos tratos físicos. normalmente camuflado en las llamadas contenciones físicas realizadas por vigilantes de seguridad y/o educadores como forma de vejar, someter y agredir llegando a producir lesiones dada su violencia. En algún caso, también se producen agresiones físicas directas, incluso auténticas palizas. Se recurre de manera habitual a la llamada contención mecánica, el engrilletamiento en la cama a veces durante horas e incluso días. En ocasiones se obligar a realizar ejercicio hasta la extenuación. Se permiten los registros con desnudo integral, y en algunos casos se ha denunciado la obligación de realizar flexiones denudas/os. 

-Malos tratos psicológicos. El tiempo libre es muy escaso y generalmente consiste en ver televisión o escuchar la música decidida por el personal. El equipo del centro decide qué libros se pueden leer y el material político está vetado. El trato despectivo, humillante, los insultos, amenazas y la violencia verbal son cotidianos.

¿CUAL ES EL CONTACTO DE L@S NIÑ@S CON EL EXTERIOR?
Las visitas y llamadas telefónicas están muy limitadas y en todo caso sólo con las personas previamente autorizadas y por regla general sólo familiares directos, quedando excluidas/os pareja o amigas/os. En teoría la correspondencia es libre, pero no es infrecuente que sea leída y/o retenida.

¿QUÉ FORMACIÓN RECIBEN L@S MENORES?
En los centros terapéuticos muchas veces no están escolarizados. Y en reforma, sólo parece garantizarse la ESO para menores de 16 años. La formación laboral se suele limitar a la explotación de los/as menores, a quienes se encomiendan las labores de mantenimiento. En algunos centros realizan trabajos de manufactura cuyos beneficios económicos nunca repercutirán en las/os chavalas/os.

¿QUÉ OCURRE A LA SALIDA?
El/la chaval/a tendrá totalmente destruida la poca autoestima que tenía antes de ser preso/a y sufrirá serias dificultades para relacionarse de nuevo con la gente "de fuera", ya que separar de la sociedad no sólo impide aprender a socializarse correctamente, sino que merma las habilidades previamente adquiridas. Muchos/as sufrirán un fuerte estrés postraumático, y seguirá escuchando los cerrojos al cerrar los ojos. Su situación sociofamiliar precaria y de exclusión seguirá presente pero su capacidad de adaptación a esa realidad será menor, y sus lazos sociales estarán más deteriorados.

¿CÓMO ES POSIBLE QUE LE QUITEN LA TUTELA A MIS PADRES PARA DÁRSELA A UNA EMPRESA?
 * Pregunta formulada por una menor
Esta pregunta, que sólo puede responderse bajo la lógica del llamado libre mercado. Los/as niños/as de las familias sin recursos, como no pueden ser consumidores, han pasado a ser bienes de consumo. Se han convertido en objetos susceptibles de generar beneficios a terceros, léase empresas y fundaciones como
DIAGRAMA, O´BELEN, GINSO, IDEO, SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA o NUEVO FUTURO.

SÓLO LUCHANDO POR UN MUNDO LIBRE DE EXPLOTACIÓN Y OPRESIÓN SEREMOS CAPACES DE OFRECER A L@S NIÑ@S UNA INFANCIA, UNA EDUCACIÓN Y UN FUTURO PLEN@S, EQUITATIV@S Y DIGN@S.

     
   * La información recogida en este folleto está extraída de las siguientes fuentes donde podrás encontrar más    datos y profundizar:






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